Base monetaria y liquidez

La base monetaria es la cantidad de dinero en billetes y monedas que emite el BCV. La liquidez es la cantidad de dinero que circula en la economía. Gracias a la intermediación financiera y la actividad creditica de los bancos, en la economía circula aproximadamente unas 15 veces más dinero del emitido originalmente por el Banco Central, es decir, por cada bolívar que emite el BCV, en la economía circulan en promedio unos 15 bolívares. Este factor se denomina "multiplicador monetario". Uno de los pocos indicadores que sigue publicando el BCV, es el de la liquidez.
Es concluyente en numerosos estudios el efecto inflacionario que trae consigo la emisión indiscriminada de base monetaria. Sin embargo las reconversiones monetarias efectuadas por el gobierno usurpador disimulan la descomunal cantidad de dinero que ha emitido el BCV. Desde 1879 hasta el año 2007 el bolívar se habia mantenido como unidad monetaria de Venezuela (conocido por las siglas VEB o Bs). En 2008 se eliminan 3 dígitos y cambia la denominación a bolívar fuerte (VEF o BsF), y luego en agosto de 2018 se elmininan 5 digitos para llamarse en adelante bolívar soberano (VES o BsS). En total, el bolivar ha perdido 8 digitos durante el período del chavismo, y con ello ha perdido también su poder adquisitivo.




Tomando como base la unidad monetaria del bolívar (Bs), se le quita el efecto de la inflación para obtener bolívares reales a partir de 1999. La gráfica revela como la inflación ha devorado la liquidez de la economía en términos de poder adquisitivo a partir de enero del 2015..
Se le quita el efecto de la inflación para hacer comparables los Bs entre un año y otro.