Efectos de la impericia en la política monetaria:
la devaluación del salario

Base monetaria y liquidez

La base monetaria es la cantidad de dinero en billetes y monedas que emite el BCV. La liquidez es la cantidad de dinero que circula en la economía. Gracias a la intermediación financiera y la actividad creditica de los bancos, en la economía circula aproximadamente unas 13 veces más dinero del emitido originalmente por el Banco Central, es decir, por cada bolívar que emite el BCV, en la economía circulan en promedio unos 13 bolívares. Este factor se denomina "multiplicador monetario". Uno de los pocos indicadores que sigue publicando regularmente el BCV, es el de la liquidez.

Las reconversiones monetarias efectuadas por el gobierno usurpador disimulan la descomunal cantidad de dinero que ha emitido el BCV. Desde 1879 hasta el año 2007 el bolívar se habia mantenido como unidad monetaria de Venezuela (conocido por las siglas VEB o Bs). En 2008 se eliminan 3 dígitos y cambia la denominación a bolívar fuerte (VEF o BsF), y luego en agosto de 2018 se elmininan 5 digitos para llamarse en adelante bolívar soberano (VES o BsS). En total, el bolivar ha perdido 8 digitos durante el período del chavismo, y con ello ha perdido también su poder adquisitivo. En lo gráficos que se muestran a continuación, se emplea la unidad monetaria Bs (VEB).





Es concluyente en numerosos estudios el efecto inflacionario que trae consigo la emisión indiscriminada de base monetaria. En el caso de Venezuela, la evidencia empírica lo confirma, particularmente en los úlimos dos años:




Tomando como base la unidad monetaria del bolívar (Bs), se le quita el efecto de la inflación para obtener bolívares reales a partir de 1999. La gráfica revela como la inflación ha devorado la liquidez de la economía en términos de poder adquisitivo a partir de enero del 2015.
Se le quita el efecto de la inflación para hacer comparables los Bs entre un año y otro.


Qué es la inflación?

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de índices de precios: al consumidor, al mayor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando desde 1950 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Area Metropolitana de Caracas; posteriormente en el 2009, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de cobertura nacional y monitoreado conjuntamente entre el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo en el 2014 se plantea un cambio radical en la metodología de cálculo, y se propone efectuar los cálculos con el índice de Fisher, en lugar de un índice tipo Laspeyres como ha sido hasta ahora y en todos los países del mundo. El índice de Fisher conduce a variaciones más bajas que el tipo Laspeyres, creando la ilusión de que se ha desacelerado la inflación. No obstante esto no resultó suficiente para disimular la crisis inflacionaria, y desde el 2014 el BCV ha ocultado la información, publicando de manera muy esporádica los índices correspondientes, ante lo cual la Asamblea Nacional decide crear su propio Indice de Precios: el INPCAN.

Qué es el INPCAN?
El INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA ASAMBLEA NACIONAL es un indicador estadistico que mide la variacion de precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la informacion suministrada por la "IV Encuesta de Presupuestos Familiares" realizada por el INE, y se ofrece como una alternativa a los índices oficiales del BCV: el INPC (cobertura nacional, desde 2008) y el IPC (del Area Metropolitana de Caracas, desde 1950).














Efectos de la inflación sobre el salario mínimo

Cuando se habla de salario real, significa que está ajustado por inflación a partir de una año base, en este caso 1999. Como revelan las cifras, durante casi dos décadas el salario minimo real se mantuvo relativamente constante respecto a la inflación, pero desde julio de 2017 los incrementos no han sido suficientes y el salario mínimo real en febrero de 2020 equivale a menos del 25% del salario en enero de 1999.






Salario mínimo oficial

Fecha Moneda Salario minimo Bono de alimentacion Salario integral Salario integral (Bs VEB)
Fecha Moneda Salario minimo Bono de alimentacion Salario integral Salario integral (Bs VEB)