La Desertización en Falcón

Existen dos términos relacionados pero con significados distintos: la desertización y la desertificación. El primero denota la degradación o reducción de los recursos potenciales de la tierra en zonas secas, debido fundamentalmente a la acción del hombre, afectando con ello el suelo, los recursos hídricos y la vegetación. El segundo, en cambio, hace referencia a un proceso erosivo que convierte las tierras fértiles en desiertos. De acuerdo a los estudios del antropólogo mexicano Jorge Jaber el problema particular de la sequía en Falcón es un asunto de DESERTIZACION, es decir, es el hombre quien ha creado las actuales condiciones que afectan hoy al pueblo falconiano.

En el mapa que se presenta a continuación están representadas las cuencas hidrográficas (líneas azules), los centros poblados (puntos rojos) y las cotas o curvas de nivel (líneas marrones y en verde la cota de 400 mts).  La zona que está encerrada en el círculo negro concentra un importante número de centros poblados en la sierra de San Luis ubicados por encima de los 400 mts., y es precisamente en esta zona donde confluyen las cabeceras de las principales cuencas del estado. Adyacente a éstos se encuentra la "olla de Curimagua" (círculo morado), una zona que recoge y filtra las aguas de lluvia que caen sobre la Sierra.

En opinión de Jaber, el poblamiento de esta zona altamente sensible ha degradado el ambiente de tal modo que la Sierra ha ido perdiendo su capacidad de producir agua para el resto del estado. Una política de largo plazo dirigida a resolver el problema de la sequía en Falcón, pasa por la imperiosa necesidad de devolver a la Sierra su vocación de productora de agua, pero esto supone mudar los centros poblados por debajo de los 400 mts. y establecer una muy estricta política de protección ambiental.

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL